Siete ventajas de implementar BIM en los proyectos

Siete ventajas de implementar BIM en los proyectos

Las aplicaciones BIM imitan el proceso real de la construcción. En lugar de crear dibujos con líneas 2D, se construyen edificios de forma virtual, modelándolos con elementos reales de construcción.

Eso permite a los arquitectos e ingenieros diseñar edificios de la misma forma en que son construidos.

Como todos los datos están guardados en el modelo virtual central, los cambios en el diseño son automáticamente detectados y realizados en todos los dibujos individuales generados desde el modelo. Por ello, son siete las ventajas de implementar BIM.

En primer lugar, evita retrasos y costos adicionales, y eso implica un ahorro del presupuesto. Esto porque se realiza la visualización de los procesos con la suficiente antelación, con lo que se puede prever problemas.

Del  mismo modo, se optimizan y disminuyen los tiempos de trabajo, pues BIM aporta excelente información para la correcta administración del proyecto. También permite una evaluación temprana de conflictos, pues desde el inicio del proyecto se puede cotejar la información.

En cuarto lugar, permite visualizar cambios simultáneos, al tiempo de estimar las repercusiones e implicaciones de cada solución en todas las áreas, sin tener que improvisar nuevos modelos.

También, mejora la organización y el seguimiento, incorpora la creación del calendario del proyecto a realizar un correcto seguimiento durante todo el proceso de la construcción. Así mismo, facilita la estimación de recursos, con lo que se puede revisar el presupuesto de una manera sencilla.

Finalmente, permite evaluar la sostenibilidad de la obra. Facilita los cálculos de la eficiencia energética del edificio, o del inmueble y sus instalaciones.

Fuente: diariodelaconstruccion.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *