Las ventajas de aplicar BIM en pequeña escala

Las ventajas de aplicar BIM en pequeña escala

Con la idea “No todos son hospitales y aeropuertos. Los pequeños también queremos hacer BIM”, especialistas de España han puesto en marcha la iniciativa “BIM a pequeña escala”.

El propósito de esta iniciativa es compartir experiencias BIM que permitan el intercambio de aprendizajes, de modo que haya una orientación para quienes deseen iniciar la implementación del Building Information Modeling en pequeños proyectos.

Enrique Alario, arquitecto propulsor de la iniciativa, aclaró que el BIM no sólo es aplicable en grandes construcciones. Con la idea “No todos son hospitales y aeropuertos. Los pequeños también queremos hacer BIM”, especialistas de España han puesto en marcha la iniciativa “BIM a pequeña escala”, para los encargos con particulares, pequeñas edificaciones y obras de rehabilitación.

Conoce el curso>>BIM para la gestión de proyectos<<

“Yo estoy convencido que también es una ventaja para este tipo de profesionales (entre los que en estos momentos me incluyo) ya que a pesar de que seguramente no se pueda aprovechar todo el potencial de la metodología, sí que aporta grandes ventajas que permiten optimizar el trabajo, mejorar la calidad y por lo tanto ofrecer un mejor servicio”, indicó en bimcommunity.

En ese sentido, las ventajas del BIM aplicada en proyectos de menor escala son las siguientes:

  • Modelado rápido a nivel básico, con mucha facilidad de realizar cambios y propuestas.
  • Una vez modelado es muy rápido obtener todas las vistas que necesitemos sin ningún esfuerzo.  Ya no hace falta escatimar en secciones.
  • Mostrar vistas 3D al cliente para que tome decisiones, además de que se vende mejor un proyecto en 3D.
  • Se puede crear alternativas dentro del modelo para que el cliente las valore, no solo a nivel visual, sino que sin ningún tipo de esfuerzo se puede dar una valoración económica precisa de cada una de las opciones, ofreciendo más datos al cliente para escoger.
  • Mediciones rápidas y adaptadas a la última versión del modelo… siempre.
  • Gestión del modelo por fases, como por ejemplo estado actual, demoliciones y reformado sin tener que duplicar los planos.
  • Obtención de cuadros de superficies sincronizados con el documento de la memoria.

Ahora bien, siempre hay dificultades  iniciales cuando se aplica BIM. Entre ellas, destacan el coste de software, la adaptación técnica, la necesidad de información y la especialización.

Fuente: www.bimcommunity.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *