Beneficios del BIM 5D para los gestores de costes ¿Cuáles son?

Beneficios del BIM 5D para los gestores de costes ¿Cuáles son?

Desde hace varios meses, el BIM ha sido la respuesta a todas las preguntas más intelectuales relacionadas con los edificios y las nuevas tendencias arquitectónicas contemporáneas.

Si nos fijamos en su progreso, esta nueva metodología supone una evolución del diseño 2D en CAD al modelo dinámico en 3D, creado a partir de los datos de un proyecto y sus características tanto físicas como virtuales.

Hasta ahora, algunas de las posibilidades que nos ha ofrecido BIM son la visualización previa o la detección de choque. Sin embargo ¿Qué pasaría si lo llevásemos más allá? Es decir ¿Qué beneficios obtienen los gestores de costes si aplican BIM 5D?

En primer lugar, los gestores de costes pueden determinar rápidamente la cantidad de un componente en particular, y aplicar las tasas a las cantidades necesarias para llegar al coste total de ese pack.

De otro lado, el BIM 5D optimiza la planificación de costes, tanto en la fase inicial como en la final de un proyecto. Esto se produce a partir del asesoramiento y análisis de cada diseño y que variará a lo largo del ciclo de vida de cada construcción.

El diseño en 2D conlleva bastante tiempo y no permite realizar un análisis dentro del marco dado. No obstante, el gestor de costes lo puede hacer de manera más rápida e ilimitada, sin tener en cuenta el nivel de complejidad de las combinaciones.

Únete a nuestro curso>>BIM para la gestión de Proyectos>>

A su vez, el gestor BIM 5D posee la ventaja de rediseñar el diseño para poder desarrollarlo de diferentes maneras, ofreciendo un feedback acorde con las variaciones estimadas y con nuevas sugerencias de corrección.

Finalmente, junto con el programa y los datos 4D BIM, ahora se puede predecir lo que realmente se ha gastado en el transcurso del proyecto. Estamos hablando de una importante contribución de cara al presupuesto mensual y al consiguiente informe de costes.

Fuente: bimcommunity.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *